jueves, 14 de enero de 2021

casi na lo del ojo




 Pongámonos en contexto. En Julio de 2017, después de una larga agonía desde que Jobs le metiera una puñalada, desde mi punto de vista merecida, a Flash allá por el 2007 con el anuncio de que el primer iPhone no iba a soportar de ninguna manera Flash, Adobe anuncia el fin de flashplayer para el 31 de Diciembre de 2020 (https://www.adobe.com/products/flashplayer/end-of-life.html).


Al año siguiente (si, en pleno 2018, un año después mas o menos de que se haya dicho oficialmente que flash es software obsoleto) uno de nuestros proveedores de servicios de aplicaciónes mas amado y eficiente lanza una aplicación web 100% flash para que nuestros queridos lusers se regocijen con las animaciones y efectos que ofrece una aplicación hecha en esta maravillosa tecnología, ya que el html es algo totalmente obsoleto (... o era al revés??).


Conociendo ya de antemano las virtudes de este proveedor de aplicaciones, automáticamente se enciende la luz de alarma en mi cabeza, "Vas a ver tu como el 1 de enero de 2021 esto aun esta en producción y dando por culo con el p_to flash de los coj***s".



Y asi llegamos al dia de hoy, 12 de enero de 2021, donde después de salir a la máquina de café a por un "sabroso" cafe de máquina abro el correo y me aparece el aviso de que un usuario ha abierto el ticket "No funciona XXXX, hay que actualizar flashplayer". Oh vaya! mi yo del pasado esto lo esperaba para el dia 2, pero bueno ya se sabe Navidades, Año Nuevo, Reyes... entra dentro de los parámetros.


Bueno, vamos a ello. Me conecto al ordenador del usuario y... vaya, flashplayer esta en la última release... Vamos a ver que pasa al acceder al sitio... solo aparece el logotipo de flash junto con una i de información y al clickarlo te redirige a la pagina de información del fin de ciclo de vida de flash en donde han añadido esta maravillosa coletilla al anuncio del fin de ciclo de vida:


    ... blocked Flash content from running in Flash Player beginning January 12, 2021


Me estáis diciendo que a partir del 12 de Enero habéis jodido TODAS las aplicaciones flash? Intranets incluidas? Si, me están diciendo que lo han hecho. Asi que entro medio en pánico a la espera de una respuesta por parte del proveedor tipo, entra en el registro y deshabilita/modifica tal y tal clave y haz que se ejecute el navegador con permisos de administrador (pero no local, sino del dominio) para que los usuarios puedan acceder a la aplicación web...


Asi que llamo al usuario y le digo "llama tu al proveedor, que tienes el telefono, y que te digan lo que hay que hacer..."


Después de un par de horas llamo de nuevo al usuario y me comenta: "No, nada, que el proveedor nos envió un correo el mes pasado diciéndonos que la url para acceder a la aplicación la cambiaban y yo no me acordaba, como siempre accedo a traves del enlace que tengo en Favoritos..."


A lo que en mi cabeza se vislumbran dos grandes verdades:


* Configurar un servidor web para que te redirija la vieja url a la nueva url, es una tarea arduamente complicada.

* En caso de no ser un experto en servidores web, añadir al index.html lo siguiente <script>window.addEventListener("DOMContentLoaded", (e) => { window.location.replace("http://la-nueva-url/de/la/puta/aplicacion/")})</script> esta solo al alcance de los programming heroes.:

* Modificar un bookmark solo lo pueden hacer los administrativos de la NASA.


Adobe (https://www.adobe.com/products/flashplayer/end-of-life.html)

Adobe Flash Player End of Life

Adobe Flash Player End of Life general information

No hay comentarios:

Publicar un comentario